martes, 25 de octubre de 2016

EL ENOJO DE UNO NO DESTRUYE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Breve Resumen de la mecánica de trabajo del programa

“Economía Social” de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana.

La Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana,  está integrada por un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales que surge en 2010 como una forma de canalizar el conocimiento y el compromiso ciudadano desde una mirada de derecho.
Dicha ONG posee a la fecha 4 programas diferentes: Ciudadanía y salud, Conciencia ambiental, Economía social y Redes ciudadanas.
Dese el año 2014 un grupo de voluntarios se capacitó en gestión ambiental en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, promovido por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (Cooperativa recuperadores urbano del oeste). A partir de la lectura de la problemática y un abordaje en RED se lanza en septiembre de 2014, el Programa “Gestión ambiental” que para 2015 se desdoblarán la planificación estratégica en “Conciencia Ambiental” y “Economía Social”.
El objeto del primer programa que luego tomará cuerpo propio en los otros dos es promover el reciclado en la ciudad desde una mirada ambiental tejiendo redes; apostando  a que el mismo se realice con inclusión socio-laboral de las personas que cirujean en condiciones de precariedad laboral.
En 2014 se comienza con una abordaje en red  a trabajar territorialmente en el asentamiento Oncativo y se le propone a un grupo de vecinos que realizaban tareas de recolección y que carecían de trabajo formal; organizarse para generar un nuevo emprendimiento de trabajo que será acompañado por la Asociación Civil.
Con una alta tasa de rotación por las necesidades propias y las condiciones difíciles de un emprendedor de la economía social (esto es sin bienes de capital ni remuneración más que la del producto del trabajo)  en febrero de 2015 se realiza la asamblea constitutiva de  la Cooperativa de trabajo Recuperadores Urbanos Rio4 Ltda.
De allí en adelante se producen una gran variedad de metodologías de trabajo con el fin de ir logrando algún grado de eficiencia productiva que permita el avance de la actividad. De la misma manera se llevan a cabo patrocinadas por la Asociación una gran cantidad de tareas de difusión sobre el medio ambiente y el trabajo de los recuperadores.
En Noviembre de 2014 miembros particulares de la asociación asumen el compromiso de locación de un inmueble y a partir de allí comienzan tareas voluntarias y mancomunadas para hacer de este un sueño: “Planta modelo de reciclado, innovación tecnológica y formación ambiental”.
Para Septiembre de 2015 se lanza una colecta para la compra de una moto carga con el fin de capitalizar el trabajo cooperativo y mejorar las condiciones en el marco de la tutoría de la Asociación Civil. Todas las herramientas y bienes de capital adquiridos hasta el momento fueron aportados por integrantes de la Asociación con cargo del uso productivo comunitario en el marco de la tutoría. (Invitamos a leer el libro “Gestión Social de RSU y la nota Marcos de trabajo inclusivo, empleo genuino y palanes sociales)
Para Octubre de 2015 llega la matrícula de INAES  para principios de 2016 se tramita el Registro provincial. Para mayo se reubican los libros ante la autoridad competente.
El objeto de la cooperativa es organizar el trabajo de los recuperadores, asumiendo la Asociación Civil  el riesgo y el costo del proyecto social en medida de sus posibilidades y el aporte ciudadano.  Por otro lado hasta el momento la cooperativa no ha podido tramitar y costear el CUIT que le permita comprar bienes. La moto carga “Zootropo”  que se consigue por medio de donaciones de Empresarios, vecinos y de miembros de la Asociación Civil, la cual es registrada a su nombre, en el marco de la tutoría y hasta el día de la fecha se ha hecho cargo de los seguros y los costos de mantenimiento.
Cabe destacar que por las donaciones recibidas de empresas privadas;  la asociación presentó facturas autorizadas por AFIP y registró todo el procedimiento de la operatoria; con los costos que ello implica.
Dicho moto vehículo estuvo a cargo de Alejando Bazan y Emiliano Murua, para el uso cooperativo en el marco productivo de la cooperativa. En Marzo de 2016 se rompe por primera vez con un costo de $1.600 y se toma conocimiento de la falta de realización de servicio técnico  obligatorio de la garantía por parte de los cooperativistas que tenían el vehículo a su cargo. Los costos son cubiertos por la Asociación Civil pero se presenta a los usuarios el desafío de generar un fondo por rotura para cubrir futuros daños.
En Octubre se vuelve a romper con un costo de $4000 y no habiendo cumplido los compromisos pactados la misma se envía a reparación y se modifica el plan de trabajo definiendo que el moto vehículo no puede ser usado para tareas personales.

Con respecto al Sr. Bazán; se le ofrece una ayuda para adquirir un vehículo personal y la ayuda para tramitar una moto en la municipalidad.
Ante la nueva problemática con el vehículo se propone un    nuevo esquema de trabajo el cual  implicaba que el vehículo debía  permanecer en el galpón (para que cuando la cooperativa lo requiera para sus actividades se encuentre en condiciones óptimas). En dicho esquema el vehículo  debe ser usado solo para los recorridos planeados que tienen por objeto llegar a los 1000Kg diarios por medio de la eficiencia y la reducción del esfuerzo. Esto se lograría trabajando en la selección en origen y con grandes generadores. A su vez mantener el objeto social de asistir a la búsqueda de material de otros cartoneros de la ciudad.
Por lo cual una vez retirada la moto del taller se la ubica en un galpón del predio  y se deja bajo candado para su seguridad; previa explicación y charla con los cooperativistas.
El  día  07 de octubre de 2016, al recurrir a la planta  voluntarios de la ONG constatan;  la destrucción del candado y la sustracción de la moto. Luego de intentar hacer contacto telefónico con los beneficiarios de la tutoría de “Economía social” y esperar 24 hs se procede a radicar la denuncia por desaparición, sin implicar ningún sospechoso, solo por el objeto de resguardar la Asociación de la responsabilidad civil de un bien a su nombre.
Hasta el día de la fecha no tenemos comunicación oficial de su aparición, aunque comentario extraoficial en la policía se nos manifestó que la misma está secuestrada.
Atento al mal comportamiento, las amenazas reiteradas, la violencia  y las declaraciones vertidas contra las personas y los bienes de la asociación. Desde el Programa Economía Social de la Asociación civil Educación y Acción Ciudadana se resuelve terminar el vínculo con el Sr. Alejando Bazán.
Sin inculparlo de delito alguno y con el objeto de no estigmatizar la labor de los recuperadores urbanos y la organización colectiva de los mismos con el fin de modificar sus condiciones de trabajo.
Por otro lado la Asociación mantiene el compromiso de la tarea encarada de la difusión del reciclado  y la promoción de los restantes miembros del programa con la posibilidad de ampliación para otros.
 Con respecto al destino de las personas jurídicas “cooperativa”, su organización y su desarrollo para conseguir el objeto de las mismas. Se seguirá el proceso jurídico que designen los especialistas.
En tanto al proyecto de la asociación: modelo planteado en cada intervención pública como privada de la Asociación para la Gestión Social Social de los RSU, se sigue invitando a todas las instituciones y vecinos  a formar parte del “Laboratorio Social” que implica la planta de reciclado y la gestión inclusiva del ambiente generando marcos de trabajo para los recuperadores urbanos. 


Ricardo Gianni, Gastón Lagable, Hugo Ferero, Melina Gho, Javier Marchantene, Eugenia Pereyra, Carlos Reunaudo, Lucia Gonzalez, Natalia Ferrero, Isabel Wachowicz, Velia Marini, Sergio Gonzales, Gabriela Lynch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario