martes, 25 de octubre de 2016

EL ENOJO DE UNO NO DESTRUYE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Breve Resumen de la mecánica de trabajo del programa

“Economía Social” de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana.

La Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana,  está integrada por un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales que surge en 2010 como una forma de canalizar el conocimiento y el compromiso ciudadano desde una mirada de derecho.
Dicha ONG posee a la fecha 4 programas diferentes: Ciudadanía y salud, Conciencia ambiental, Economía social y Redes ciudadanas.
Dese el año 2014 un grupo de voluntarios se capacitó en gestión ambiental en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, promovido por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (Cooperativa recuperadores urbano del oeste). A partir de la lectura de la problemática y un abordaje en RED se lanza en septiembre de 2014, el Programa “Gestión ambiental” que para 2015 se desdoblarán la planificación estratégica en “Conciencia Ambiental” y “Economía Social”.
El objeto del primer programa que luego tomará cuerpo propio en los otros dos es promover el reciclado en la ciudad desde una mirada ambiental tejiendo redes; apostando  a que el mismo se realice con inclusión socio-laboral de las personas que cirujean en condiciones de precariedad laboral.
En 2014 se comienza con una abordaje en red  a trabajar territorialmente en el asentamiento Oncativo y se le propone a un grupo de vecinos que realizaban tareas de recolección y que carecían de trabajo formal; organizarse para generar un nuevo emprendimiento de trabajo que será acompañado por la Asociación Civil.
Con una alta tasa de rotación por las necesidades propias y las condiciones difíciles de un emprendedor de la economía social (esto es sin bienes de capital ni remuneración más que la del producto del trabajo)  en febrero de 2015 se realiza la asamblea constitutiva de  la Cooperativa de trabajo Recuperadores Urbanos Rio4 Ltda.
De allí en adelante se producen una gran variedad de metodologías de trabajo con el fin de ir logrando algún grado de eficiencia productiva que permita el avance de la actividad. De la misma manera se llevan a cabo patrocinadas por la Asociación una gran cantidad de tareas de difusión sobre el medio ambiente y el trabajo de los recuperadores.
En Noviembre de 2014 miembros particulares de la asociación asumen el compromiso de locación de un inmueble y a partir de allí comienzan tareas voluntarias y mancomunadas para hacer de este un sueño: “Planta modelo de reciclado, innovación tecnológica y formación ambiental”.
Para Septiembre de 2015 se lanza una colecta para la compra de una moto carga con el fin de capitalizar el trabajo cooperativo y mejorar las condiciones en el marco de la tutoría de la Asociación Civil. Todas las herramientas y bienes de capital adquiridos hasta el momento fueron aportados por integrantes de la Asociación con cargo del uso productivo comunitario en el marco de la tutoría. (Invitamos a leer el libro “Gestión Social de RSU y la nota Marcos de trabajo inclusivo, empleo genuino y palanes sociales)
Para Octubre de 2015 llega la matrícula de INAES  para principios de 2016 se tramita el Registro provincial. Para mayo se reubican los libros ante la autoridad competente.
El objeto de la cooperativa es organizar el trabajo de los recuperadores, asumiendo la Asociación Civil  el riesgo y el costo del proyecto social en medida de sus posibilidades y el aporte ciudadano.  Por otro lado hasta el momento la cooperativa no ha podido tramitar y costear el CUIT que le permita comprar bienes. La moto carga “Zootropo”  que se consigue por medio de donaciones de Empresarios, vecinos y de miembros de la Asociación Civil, la cual es registrada a su nombre, en el marco de la tutoría y hasta el día de la fecha se ha hecho cargo de los seguros y los costos de mantenimiento.
Cabe destacar que por las donaciones recibidas de empresas privadas;  la asociación presentó facturas autorizadas por AFIP y registró todo el procedimiento de la operatoria; con los costos que ello implica.
Dicho moto vehículo estuvo a cargo de Alejando Bazan y Emiliano Murua, para el uso cooperativo en el marco productivo de la cooperativa. En Marzo de 2016 se rompe por primera vez con un costo de $1.600 y se toma conocimiento de la falta de realización de servicio técnico  obligatorio de la garantía por parte de los cooperativistas que tenían el vehículo a su cargo. Los costos son cubiertos por la Asociación Civil pero se presenta a los usuarios el desafío de generar un fondo por rotura para cubrir futuros daños.
En Octubre se vuelve a romper con un costo de $4000 y no habiendo cumplido los compromisos pactados la misma se envía a reparación y se modifica el plan de trabajo definiendo que el moto vehículo no puede ser usado para tareas personales.

Con respecto al Sr. Bazán; se le ofrece una ayuda para adquirir un vehículo personal y la ayuda para tramitar una moto en la municipalidad.
Ante la nueva problemática con el vehículo se propone un    nuevo esquema de trabajo el cual  implicaba que el vehículo debía  permanecer en el galpón (para que cuando la cooperativa lo requiera para sus actividades se encuentre en condiciones óptimas). En dicho esquema el vehículo  debe ser usado solo para los recorridos planeados que tienen por objeto llegar a los 1000Kg diarios por medio de la eficiencia y la reducción del esfuerzo. Esto se lograría trabajando en la selección en origen y con grandes generadores. A su vez mantener el objeto social de asistir a la búsqueda de material de otros cartoneros de la ciudad.
Por lo cual una vez retirada la moto del taller se la ubica en un galpón del predio  y se deja bajo candado para su seguridad; previa explicación y charla con los cooperativistas.
El  día  07 de octubre de 2016, al recurrir a la planta  voluntarios de la ONG constatan;  la destrucción del candado y la sustracción de la moto. Luego de intentar hacer contacto telefónico con los beneficiarios de la tutoría de “Economía social” y esperar 24 hs se procede a radicar la denuncia por desaparición, sin implicar ningún sospechoso, solo por el objeto de resguardar la Asociación de la responsabilidad civil de un bien a su nombre.
Hasta el día de la fecha no tenemos comunicación oficial de su aparición, aunque comentario extraoficial en la policía se nos manifestó que la misma está secuestrada.
Atento al mal comportamiento, las amenazas reiteradas, la violencia  y las declaraciones vertidas contra las personas y los bienes de la asociación. Desde el Programa Economía Social de la Asociación civil Educación y Acción Ciudadana se resuelve terminar el vínculo con el Sr. Alejando Bazán.
Sin inculparlo de delito alguno y con el objeto de no estigmatizar la labor de los recuperadores urbanos y la organización colectiva de los mismos con el fin de modificar sus condiciones de trabajo.
Por otro lado la Asociación mantiene el compromiso de la tarea encarada de la difusión del reciclado  y la promoción de los restantes miembros del programa con la posibilidad de ampliación para otros.
 Con respecto al destino de las personas jurídicas “cooperativa”, su organización y su desarrollo para conseguir el objeto de las mismas. Se seguirá el proceso jurídico que designen los especialistas.
En tanto al proyecto de la asociación: modelo planteado en cada intervención pública como privada de la Asociación para la Gestión Social Social de los RSU, se sigue invitando a todas las instituciones y vecinos  a formar parte del “Laboratorio Social” que implica la planta de reciclado y la gestión inclusiva del ambiente generando marcos de trabajo para los recuperadores urbanos. 


Ricardo Gianni, Gastón Lagable, Hugo Ferero, Melina Gho, Javier Marchantene, Eugenia Pereyra, Carlos Reunaudo, Lucia Gonzalez, Natalia Ferrero, Isabel Wachowicz, Velia Marini, Sergio Gonzales, Gabriela Lynch.

lunes, 17 de octubre de 2016

Marcos de trabajo inclusivo, empleo genuino y planes sociales

Ante el Nuevo Código de Higiene Municipal 

Hace muy poco presentamos, desde la Asociación Civil Educación y Acción ciudadana, la segunda edición comentada del libro “Gestión Social de los Residuos”, en el cual hay un interés muy grande por desarrollar el concepto de  marcos o encuadres de trabajo. Este mismo se refiere a generar organización científica de la producción de determinadas actividades con el objetivo de hacer sustentables las mismas de forma tal que puedan producir una mejora en la condición de vida de la personas sumergidas en la informalidad, la indigencia o la pobreza estructural.
La búsqueda de desarrollar y potenciar las economías informales o sumergidas, siempre dentro del marco de la ética y la legalidad, requiere necesariamente inversión en bienes de capital, capital de trabajo, sistemas y proceso que apunten a formar y conducir unidades productivas a un sistema de mercado; siempre bajo los parámetros de la solidaridad.

Producir empleo genuino implica, que como sociedad, podamos asignarle valor primero al trabajo y luego a la capacidad productiva del mismo. Para que las unidades productivas de la economía social puedan ser competitivas hace falta de estos marcos donde el principal actor sea el estado.
Pero debemos comprender que no alcanza con definir los marcos de trabajo para “el que quiera trabajar” o para los que “estén calificados”, más bien, todo lo contrario. Es importante comprender el trabajo como un ordenador social que estructura vínculos y potencia el desarrollo de las personas. Como un instrumento de provisión de subsistencia, identidad cultural y auto determinación de la persona humana.
Es así que las políticas de microcréditos, autoempleo, cooperativas, subsidios, no alcanzan a llegar a los nichos que han sido excluidos del mismo por muchos años y donde se produce una serie de entropías que llevan a los sujetos a la auto marginación y la perdida de la mirada de mediano plazo por la subsistencia en el ahora.
Llegamos así a la conclusión que estos marcos de trabajo y educativos deben tener un sosten multidisciplinario, donde los contenidos de la psicología social, la pedagogía, la sociología, se conjugan para abordar las realidades en el territorio, concediendo asi, la posibilidad de lograr nuevas practicas que permitan re-construir el tejido social y permitan a las personas la construcción de nuevos sentidos de vida.
Las personas que se encuentran en los bolsones de pobreza, 12 asentamientos o barrio precarios, en la ciudad de Río Cuarto relevados por TECHO, el 38% que se encuentra en la informalidad relevadas por el Consejo Económico y Social o el 14% del índice de pobreza publicado recientemente para el Gran Rio Cuarto, son realidades manifiestas de nuestra ciudad. Requieren de estrategias de abordaje coordinadas en Red, entendemos que ningún estado puede solo, pero mucho menos una ONG. El trabajo conjunto de las áreas del conocimiento, el empleo, la producción, el tercer sector, la religión es lo que posibilita un abordaje interinstitucional e interdisciplinario para la construcción de una nueva cultura del trabajo.

La construcción de una nueva cultura del trabajo cooperativo requiere no solo de procesos productivos y financiamiento, que hoy son escasos y de difícil acceso, sino fundamentalmente de elementos morales, moralizantes y psicológicos, el establecimiento de límites, reglas claras solidarias y comunitarias. 
Escenario frente al cual, fomentamos la unidad de esfuerzos en el marco de una Cooperativa de Trabajo, donde la máxima principal es la labor mancomunada tras un objetivo compartido: cooperar para el beneficio de todos. Ello redunda en un aporte no solo a los integrantes de la Cooperativa, sino al entramado social de nuestra ciudad.
El papel de la educacion es una herramienta que permite acercarnos al horizonte de la cooperación, como forma de transmisión y reinvención del valor del trabajo. Sin embargo es necesario no caer en el efectismo del corto plazo comprendiendo la educación como un proceso dinámico y transformador si se trabaja a la par con los distintos actores involucrados.
Esta es la invitación que realizamos a la comunidad en general para participar de nuestro proyecto “Laboratorio de reciclado” donde definimos estos marcos y buscamos integrar instituciones para poder comprender y manejar estas realidades reparando el tejido social y potenciando la comunidad.

No somos empresarios, somos ciudadanos consientes de la necesidad de un gran sector de la sociedad que es marginado e ignorado por la sociedad y por el estado.  Esto se ve reflejado en nuestro pilar fundamental, que es el compromiso con la comunidad,  uno de los caracteres de las Cooperativas, contenido en el primero de los siete principios del Cooperativismo reseñados en la última Declaración efectuada en Manchester (año 1995) por la Asociación de Cooperativismo Internacional (A.C.I. en sus siglas).
Pero incitamos que esta no debe ser una iniciativa del tercer sector, sino una Política Publica abierta del estado municipal que posibilite estos desarrollos. Creemos, con alegría y expectativas, que estamos ante una oportunidad histórica de aplicar para bien el nuevo Código de Higiene Urbana. Como sociedad reconocemos las luces y sombras de la práctica, el involucramiento ciudadano y la transversalidad política que permitirán potenciar esta legislación, dándole una vida inédita. Convirtiéndonos en una ciudad de avanzada a nivel nacional.


Ricardo D. Gianni Presidente Educación y Acción ciudadana y coordinador del programa Economía Social
Lucia Gonzalez Torees, especialista en educación y coordinadora del programa conciencia ambiental

Dr. Javier Marchantene equipo jurídico de Educación y Acción ciudadana

viernes, 7 de octubre de 2016

Formalizar el empleo de los Recuperadores

Presentación de la 2° Edición Comentada del Libro "Gestión Social de los Residuos" 


En el marco de la 12° Feria del Libro Juan Filloy se presentó la segunda edición comentada del libro “Gestión Social de Residuos” a sala llena en el Teatrino de la Trapalanda.

Esta segunda edición enriquecida cuenta con 11 comentarios de diversas instituciones de la ciudad, la provincia y la nación que discutieron el texto y brindaron su opinión acerca de la higiene urbana, el reciclaje, la educación y la inclusión social.
Entre los comentarios se destaca el Obispo Adolfo Uriona, la CGT, CTA, Cámara de industriales metalúrgicos, Franco Miranda legislador departamental, UNRC y otros.
En el panel de presentación moderado por la prestigiosa periodista local Susana Álvarez expusieron sus experiencias tomando el libro como disparador: Alejandra Reich de UBA verde, Franco Miranda Legislador departamental y Carlos Renaudo coordinador de la Planta de Reciclado de la Coperativa Recuperadores Urbanos Rio4.


 Alejandra Reich comentó la experiencia de ser la coordinadora del reciclado de una institución que tiene 360 personas entre estudiantes, docentes y no docentes y cuenta con más de 55 edificios en los que se va implantando el reciclado en trabajo conjunto con las cooperativas de cartoneros.


Por su parte Carlos Renaudo defendió el concepto de Recuperador Urbano como un trabajador formalizado al que se le reconocen los derechos en el marco del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y lo presentó a contraluz de la definición más cercana a la de Ciruja que maneja el nuevo Código de Higiene Urbana.

En el cierre el Legislador Provincial Franco Miranda se refirió a las problemáticas provinciales de basurales a cielo abierto y quema sobre las que se trabaja intensamente generando a partir de las comunidades regionales. En cuanto al departamento comentó las gestiones para nuevas plantas de reciclado en abordaje interconectado por nodos de información.

El libro Gestión Social de los residuos se puedo conseguir en la Feria como por el Facebook de la cooperativa y los fondos serán destinados a autofinanciar el trabajo editorial de la ONG en conjunto con la Cooperativa.