sábado, 17 de septiembre de 2016

Cartoneros de toda la provincia por la ley de Río Cuarto



En el tercer encuentro de Cooperativas de cartoneros donde participaron más de 10 cooperativas de toda la provincia, los recuperadores prestaron su respaldo a las propuestas de modificación del Código de Higiene Urbana Municipal presentado hace poco en el concejo Deliberante.


Emiliano Murua Secretario de la Cooperativa Rio4 expuso ante sus parece las propuestas contenidas en el libro “Gestión Social de Residuos” y los aportes  que le solicitaron a los concejales introducir a la ley del secretario Novo.


Representantes de las cooperativas: Los Galpones, CorCor, Luna Nueva, La Esperanza, Los Carreros, MTE la Plata, MTE BsAs, 7 de Febrero, Podemos firmaron una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante solicitando poner como centro la persona humana e incluir en un espacio especial a las cooperativas de trabajo para que se reconozca el trabajo de los recuperadores y sean una herramienta de inclusión y producción.


Por su parte Carlos Reanudo coordinador de la planta de reciclado destaco el valor de la organización de las cooperativas a nivel provincial. El puntapié que surgió en Río Cuarto hoy tomó forma en la federación provincial de trabajadores del ambiente integrante de la federación nacional de cartoneros y recicladores.



A su vez destaco que estas posibilidades de organización posibilitan generar nuevas estrategias económicas para potenciar las cooperativas y agregar valor. Queremos que todos accedan a maquinaria para producir y aprovechar la posibilidad de tener 10 puntos de venta en toda la provincia al coordinar el trabajo. Comento Reanudo.

domingo, 4 de septiembre de 2016

“Eco” Rural

En un acurdo entre los organizadores de la muestra de la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Asociación Civil Educación y Acción ciudadana se comenzará a diseñar el sistema de limpieza de la misma con un criterio “eco” que promocione la selección en origen y el reciclado de los materiales.

Futuro de la exitosa experiencia de la “Eco-Elección” donde se reciclaron más de 5.000Kg de papel y cartón evitando su descarte en el enterramiento sanitario; la asociación continua comprometiendo al sector privado a revisar sus proceso e implementar el criterio “eco” con el objeto de reciclar el 100%  de sus desperdicios e implementar otras prácticas ambientales amigables.
Por medio del  acuerdo la cooperativa de trabajo Recuperadores Urbanos Ltda. Prestará el servicio de recolección diferenciada y concientización en el previo de la muestra. Todo el material generado tendrá el fin solidario de asistir a las necesidades de los recuperadores.
En palabras de los organizadores “es nuestro compromiso aportar un granito de arena al esfuerzo por el reciclado en la ciudad y mejorar nuestras prácticas  así como la exposición año a año”.


Por su parte Ricardo Gianni de la asociación manifestó “es muy valioso este acuerdo en un esquema de formalización del empleo y generación de marcos de trabajo. Estos son los desafíos que expresamos en nuestro libro “Gestión Social de Residuos” y esperamos que las autoridades tomen en cuenta en el próximo contrato de higiene urbana”. 

jueves, 1 de septiembre de 2016

No Queremos Puntos Verdes, Queremos Trabajo Digno


El primeros de septiembre, a un año de que el Papa Francisco instaurara la oración interreligiosa por la “casa común”, los recuperadores urbanos organizados en la Cooperativa Recuperadores Río4 ltda. fueron invitados a brindar su testimonio de agentes ambientales.

Emiliano Murua se presentó con mucha humildad luego de la oración de la comunidad Judía en el templo San Francisco.

En la ocasión relato la experiencia de cirujear junto al sacerdote Mariano Oberlin quien hiso de dios a su lado, mientras miraba inmóvil el Cristo de cemento de la Catedral, como mira desde hace años a cientos de cartoneros que pasan por allí.

“Ven ese hombre, el que no es de cemento, ese es un Jesús. Se llama Mariano y vino a meter la mano en la basura, a tirar el carro par que todos vieran lo que no es lindo. Lo que nos toca vivir.” Manifestó.

Nosotros limpiamos la ciudad y construimos una oportunidad de trabajo digno. No hay que cuidar los pobres, hay que trabajar con los pobres para hacer la dignidad de hijos de Dios. Dijo Murua.


Luego se refirió al nuevo Código de Municipal de Higiene Urbana “Hoy hay una ley que propone “Puntos Verdes”. Nosotros los pobres no necesitamos que nos cuiden, que nos donen la basura. Queremos ganarnos la dignidad del trabajo e invitarlos a cuidar el medio ambiente con  nosotros que hemos sido los primeros arrojados por necesidad a limpiar el planeta.” “No queremos puntos verdes, queremos trabajo digno” dijo en el evento.

Mamá es evangélica, Ale también, Eri mormona, Ricardo católico y Carlos no cree, pero siempre trabajamos unidos por el bien común. Así trabajamos nosotros todos los días. Por eso hay oración y acción.


Concluyo invitando a una de las mujeres del grupo de oración que acompaña la cooperativa a realizar una dinámica de contacto para que el auditorio se conecte y se hermane a partir de don de la respiración, del aire que los cartoneros ayudan a cuidar. “Solo del corazón se da el cambio y el encuentro verdadero”, concluyo la oración.