lunes, 29 de agosto de 2016

La Industria a Reciclar

El pasado Viernes 26 de Agosto de 2016, se realizó la firma de un convenio marco de colaboración entre La Unión Grafica Argentina Centro Noroeste – UGAR – Entidad que nuclea las empresas de la Industrias Graficas de la ciudad y la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana con el objeto de fomentar el reciclado y acompañar el desarrollo de la cooperativa recuperadores urbanos Río4 Ltda. como modelo de inclusión socio laboral.

 Desde UGAR se viene impulsando una mirada sobre el valor del papel como recurso renovable para la sociedad e instrumento interviniente en todos los procesos. Con miras a hacer más eficiente y amigable con el ambiente hemos decidido impulsar la revisión de los procesos junto a las empresas para que los kilogramos que se descartan todos los meses no valla a engrosar el enterramiento sanitario sino que vuelva a la industria.
 Por su parte Ricardo Gianni de la Asociación manifestó la importancia de sumar la mayor cantidad posible de empresas al programa de “Responsabilidad Social Ambiental” porque más allá del valor solidario de aportar material para el reciclado hay un fuerte compromiso para estudiar y repensar procesos que mejoren el cuidado del ambiente. Hoy se define un cambio de paradigma donde vecinos de la ciudad en su rol de empresarios abren sus puertas para trabajar en conjunto y que ese proceso se certifique con objetividad desde el tercer sector.
 El representante Local de la Delegación UGAR Germán Prieto manifestó la expectativa de que con el nuevo código de higiene urbana se puedan generar premios e incentivos a quienes trabajan diferente bajo un nuevo paradigma.

Desde la UGAR con esta acción persigue el objetivo de informar, capacitar y concientizar a las personas sobre las bondades del papel y el reciclado del mismo.

Además de la entrega solidaria y el acompañamiento a la cooperativa el programa de responsabilidad social ambiental de la Asociación Educación y Acción Ciudadana certificará mes a mes Kg reciclados y acompañará con capacitaciones al personal y estudio de las líneas de producción. Ya hay un primer compromiso por parte de las empresas de establecer la selección en origen.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Visita de secretario de higiene urbana


Una vez recibido el libro y la propuesta el nuevo secretario de higiene urbana recorrió la Planta de Reciclado de la Cooperativa de Trabajo Recuperadores Urbanos Rio4 ltda. como cierre de la visitas que realizó dentro y fuera de la provincia para desarrollar su propuesta de higiene y reciclado para la ciudad.


En la ocasión los recuperadores remarcaron la importancia del trabajo realizado por más de dos años en la puesta a punto e inversión para que la ciudad disponga de un espacio de reciclado y los 700 cirujas un espacio de comercio justo y asociativismo.


Emiliano Murua secretario de la cooperativa remarcó la necesidad de la incorporación de estas experiencias en la futura legislación y en el pliego de licitación. “Entendemos que tenemos que tener nuestro lugar porque le prestamos un servicio a la ciudad y estamos en condiciones de exclusión y marginación”



A su vez de le entregó una nota con los antecedentes cursados con anterioridad ante su secretaria para que comprenda la permanente insistencia de dialogo y trabajo conjunto que hubo por parte de la cooperativa. 


Corto, mediano y largo plazo. La nota incluye pedidos simples como bolsas de basura, indumentaria y guantes para mejorar el trabajo y la salubridad de los recuperadores como bienes de capital y otro tipo de asistencias.



Como le dijimos en la campaña a cada candidato: “Queremos ayudarlo a limpiar la ciudad” manifestó Murua. “esto no es una iniciativa política. Nosotros dialogamos con todos, Porque todos tenemos que limpiar la ciudad. A nosotros nos toca la más difícil”

Novo en campaña donó balde y cuchara


martes, 16 de agosto de 2016

Comentario del Obispo al Libro "Gestión Social de los RSU"


La lectura del proyecto y fundamentación sobre la Gestión social de los residuos sólidos urbanos” y la relación con los recuperadores urbanos genera esperanza e ilusiones de que es posible enfrentar la crisis ambiental que vivimos con una mirada integral  en la búsqueda de soluciones.

Mi visión surge a partir de los aportes que nos ha brindado el Papa Francisco en “Laudato si´”. Desde la riqueza de este documento quisiera compartir algunas ideas que nos ayuden a profundizar y reconocer las motivaciones que impulsan y sostienen este proyecto.
Estas consideraciones no tienen tanto en cuenta la faceta técnica, su análisis crítico excede mi conocimiento, sino más bien se centran en una guía marco para ubicar este intento local por vivir los valores que impulsa el Papa a nivel mundial.
El proyecto aborda una de las preocupaciones del Papa, en torno al cuidado de la casa común, como es el tema de la basura.[1] Con fuertes palabras llega a expresar: La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.” Abordar esta problemática es de suma importancia y de considerable urgencia.
Valoro el modo en que se aborda esta temática sobre la recolección con inclusión social, que busca la inserción laboral, a través de los Recuperadores urbanos. Este modo  de abordaje es afín a uno de los ejes que sostienen la doctrina de Francisco: “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental.[2] Lo cual implica “que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.”[3] Podemos decir que el proyecto de Recuperadores urbanos escucha el clamor de la tierra y de los pobres de un modo concreto.

Descubro que las motivaciones del proyecto marcan un trabajo de abordaje y búsqueda de solución integral. Ya que pretender resolver todas las dificultades a través de normativas uniformes o de intervenciones técnicas lleva a desatender la complejidad de las problemáticas locales, que requieren la intervención activa de los habitantes”[4]
Animo a profundizar los aspectos educativos, de formación de nuevos hábitos, a la generación de un dialogo fecundo entre política y actores sociales, como también la constitución de redes comunitarias. Cada uno de estos puntos encuentran en Laudato si´ su justificación y sentido. [5]
Conscientes de que parte de la tarea y la misión de la Iglesia, en estos tiempos, pasa por su compromiso en la defensa y cuidado de la casa común; me uno a esta construcción de una red local que reflexione, proponga y trabaje para seguir escuchando el clamor de la tierra y de los pobres buscando soluciones integrales y posibles.


+Adolfo A. Uriona fdp
Obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto





[1] .- Cf. Laudato Si 21-22.
[2] .- o. c., 139
[3] .- o. c., 49.
[4] .- o. c., LS 144.                          
[5] .- Cf. Laudato Si’, 209-216; 176-188; 219

jueves, 4 de agosto de 2016

Libro: "Gestión Social de los RSU"


El día Jueves a las 11Hs la Asociación Civil Educación y Acción ciudadana junto con la Cooperativa Recuperadores Urbanos Río4 ltda se reunirán con el Señor Intendente municipal y el Secretario de Higiene urbana para hacer entrega del Libro “Gestión Social de los RSU” y dialogar sobre las necesidades del sector que trabaja diariamente en el reciclado.
El día Viernes a las 11Hs se presentará el libro en el Concejo Deliberante de la ciudad donde se expondrá el proyecto piloto de selección en origen a un grupo de concejales y se ingresará el ante proyecto de ordenanza.

Desde las organizaciones sociales, que venimos trabajando en red y articulando nuestra labor para el desarrollo de una política pública ambiental que tenga como eje la gestión integral de los residuos sólidos urbanos con inclusión social queremos presentar una serie de criterios para el debate abierto por el señor intendente de la Ciudad.
El eje del debate social debe estar puesto en una política ambiental de mediano y largo plazo con consecuencias concretas en el corto plazo para poder alcanzar una solución integral. Al mismo tiempo que es necesario comenzar a coordinar acciones conrearas en el corto plazo para acompañar iniciativas existentes.
Esto implica necesariamente la generación de un nuevo marco legal que regule la totalidad de la actividad y las contrataciones más allá de las bases y condiciones del pliego de licitación o el contrato particular con una empresa. Así lo entendieron los ediles en la audiencia pública de 2010 y cuando en noviembre de 2015 convocaron a una nueva audiencia pública que luego se postergo.
Dicha legislación ambiental debe dentro de una serie de principios atender a separar el pliego de licitación de los residuos húmedos de los reciclables y generar políticas con inclusión socio laboral, innovación y agregado de valor para contener a las más de 700 ciudadanos que se dedican al cirujeo y generar con los empresarios preferentemente locales un clúster de reciclado capaz de generar maquinaria, incorporar el material reciclado a procesos como insumos y generar energía.


Es preciso fomentar la selección en origen y una fuerte apuesta educativa que debe ser abordada en red con el estado, el tercer sector y el mercado. Atento a esto hemos dado sobradas muestras de gestión social realizando desde la sociedad civil y los lazos solidarios entre los vecinos acciones educativas como de reciclado con excelentes resultados.
Por ello apostamos a que el estado acompañe y articule con el tercer sector en experiencias concretas que pueden servir de fuerte antecedente y aprendizaje para la tarea ejecutiva como legislativa.
Auguramos que la nueva Secretaría de Modernización del estado pueda resolver problemas de la administración pública con respeto a esta problemática que se basan en el traslapamiento y duplicación de áreas del estado,  llegando a dar una respuesta coordinada e integral.
Es necesario que la nueva legislación tienda a organizar estos recursos con el objeto de optimizar la gestión y generar espacios validos la mejor interacción con los vecinos.

El gran desafío es la sinergia social donde instituciones, vecinos y estado puedan trabajar mancomunadamente por un fin social superior encarnado en el corto, mediano y largo plazo.