jueves, 27 de agosto de 2015

“La tierra gime un clamor que nos reclama otro rumbo”


-Encuentro de los cartoneros con monseñor Uriona-

Los cartoneros de la cooperativa Recuperadores Urbanos Rio4 ltda. que viajaron a Bolivia al encuentro de movimientos sociales junto al Papa Francisco se reunieron ayer con el obispo diocesano Adolfo Uriona para compartir la experiencia y entregarle la carta que los cartoneros, mineros, granjeros, pescadores, trabajadores excluidos y precarizados de todo el mundo redactaron en dicho encuentro y le ofrecieron a Francisco como un compromiso de convertir las palabras en gestos.
Tierra, techo y trabajo fueron las consignas del encuentro de movimientos populares que a su vez se comprometieron con el medio ambiente. En dicho marco los Recuperadores locales no solo le obsequiaron la publicación del encuentro, sino que llevaron su propia carta de compromiso en el arduo trabajo por cuidar la casa común:
El primer desafío entonces es el diálogo sincero entre todos los actores para poder consensuar. Nunca está la solución en un solo actor ya sea la iglesia, un grupo de esta, la política,  una gestión o partido, el mercado, una empresa, una ONG o un grupo de estas. Las soluciones se hallan en la interacción y en el trabajo en Red.
Río Cuarto hoy está generando un pasivo ambiental, enterrando sus residuos sólidos urbanos y poniendo en peligro el agua, la tierra y el aire de nuestros hijos. Pero ese enterramiento sanitario en no más de cuatro años se agotará y habrá que enterrar en otro lugar. Por otro lado,  ya se discute y el año que viene se decidirá un nuevo pliego de licitación de los residuos.

Hoy los “cirujas” que quieren dignificar su trabajo como recuperadores y apoyar un proceso de conciencia como agentes ambientales están excluidos del sistema de higiene urbana. En otras ciudades se los persigue por “robar la basura” que es propiedad de la empresa que tiene la licitación. Estos males son descriptos por Francisco:
Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. (pp39)
Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo (pp43)
Trabajando sobre este campo hemos presentado en febrero de este año un proyecto de ordenanza, entre muchos de otros, que no han sido tratados. Por ello quisiéramos invitarlo a conocer y a apoyarnos sumando su adhesión al Exp. 21946 de febrero del 2015, girado a las comisiones de Desarrollo social, salud y deporte; también a Planificación y desarrollo sustentable; y la de Servicios públicos y transporte.
Nuestra visión sobre el reciclado en la Ciudad se basa en tres pilares fundamentales: “Educación para la conciencia ambiental”, “inclusión socio laboral”, de las personas que viven del cirujeo,  e “innovación tecnológica” para lograr escala comercial. Esto es posible solo si como sociedad mancomunamos el trabajo y lo articulamos en red para fortalecer el sector civil frente al estado y al mercado. En dicho marco llevamos acciones de transferencia tecnológica con fundaciones, colegios y otras cooperativas.
Creemos que es prioritaria la ayuda del estado, pero también se debe fortalecer la sociedad civil para acompañar desde una “Auditoría ciudadana” las políticas públicas. Creemos prioritario avanzar en una economía con rostro humano que desarrolle empresas de la economía social que puedan ser sustentables económicamente y que por medio de estas nuevas, y no tan nueva herramientas se pueda decir prácticamente junto a Francisco: “No a una economía de la exclusión” (Evangelii Gudium).
Por Su parte el Obispo, manifestó que buscará los caminos para poder generar acciones concretas y apoyar las necesidades los proyectos cursados por los recuperadores al estado
A su vez dirigió en sintonía con Francisco un menaje a los cartoneros y la comunidad toda de cuidado de la casa común:


viernes, 7 de agosto de 2015

23 Autoridades e Instituciones se comprometen con el Medio Ambiente


En el día de ayer se presentó en la Sociedad Italiana el e-book “Economía Social y Medio Ambiente” de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana. Material que llevó un año en su elaboración y compilación y trata diferentes problemáticas se la ciudad desde la óptica de intelectuales y militantes sociales en la búsqueda de complejizar la mirada sobre la practica comunitaria.
Con más de 100 asistentes de 7 colegios secundarios de la ciudad: Dante Alighieri, Hispano, Leonardo Da Vinci, Cristo Rey, Nacional, Comercial y  Carmen se avanzó en la conformación de una “Red de promotores ambientales” para generar un seminario sobre medio ambiente.
A su vez se contó con la presencia de diversas autoridades e instituciones preocupadas en un cambio de conciencia y actitudes sobre el medio ambiente: Concejales: Fancisco Varela Geuna, Daniela Miranda, José Barotti, Osvaldo Da Costa. Tribuno de Cuentas: Aroldo Arguello, Presidente del Consejo Económico y Social: Miguel Ángel Besso, Titular del ANCES: Julio Rivarola. Libres del Sur: Mariano Mancinelli, Sociedad Rural: Fernando Lagos, Sociedad Italiana: Bartoccioni, FCOTRA: Carlos Leiggner, Eduardo Mugnaini Fiat, Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos: Felix Bombassei. Asociación Ex
presos políticos, INTA: José Marcelino, Fundación Conydes

En la ocasión alumnos y referentes de centros de estudiantes debatieron y reflexionaron a la luz de las ponencias que dispararon los textos del libro. Irma Ciani de la Central General de Trabajadores hablo sobre la educación, el pensamiento crítico y el rol de los estudiantes organizados para modificar el futuro de nuestra realidad ambiental. En la ocasión utilizó el texto llamado “Enseñar haciendo” de Ferrero-Rojo.


El representante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la Ciudad de Río Cuarto Juan Giacobone se explayo sobre los desafíos de la industria local y la necesidad de ponerla en sintonía con el ambiente por medio de tecnología e inversión. Destacó que en la vida moderna no se puede vivir sin industria y que esta es fuente de trabajo de alto impacto social, pero que debe ser acompañada de políticas más activas y reales de parte del estado. El texto que utilizó fue “El Mito Industrial” de Gianni


Por su parte Ricardo Carrera del Instituto de promoción de la economía solidaria expresó los desafíos que tiene el sector y la comunidad toda de organizarse mancomunadamente para poner la economía al servicio de la sociedad y generar un desarrollo armónico. A su vez retrató el nuevo impulso que ha tomado el cooperativismo en la región y destaco los ejemplos de las cooperativas de medios, ingenieros y contadores. El texto utilizado “Economía Social” también de Gianni.

La publicación fue declarada de interés educativo y cultural por Resolución 918/15 del Concejo Deliberante de la Ciudad por iniciativa del conejal Varela Geuna presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Ambiental Sustentable.


La actividad se cerró con la entrega de libros para los colegios y el compromiso de todos las autoridades presentes de avanzar en la reflexión y la acción en materia medioambiental fundamentalmente el servicio de higiene urbana con inclusión de los recuperadores.