jueves, 16 de abril de 2015

Resultado Reunión Fundación Social

-Palabras del Compañero Alejandro Basan (tesorero)-

Hoy (por 15/4/15) tuvimos una reunión con la Fundación Social de la Municipalidad de Río Cuarto por la Cooperativa Recuperadores Urbanos Rio 4 nos prometieron apoyo en nuestra tarea de reciclado de la basura de Río Cuarto: Se comprometen a intentar darnos una vacunita contra el tétano, 5 litros de lavandina, una gorrita y un chaleco refractario para que no nos pisen los autos cuando andemos juntando los cartones.

Ese es el gran aporte y apoyo del municipio.

- Me hicieron dar risa por lo siguiente: 

1-yo ya me corte con una lata; me pusieron la vacuna que dura 10 años. 
2- para qué la lavandina si tenemos el galpón sin baño y estamos haciendo un esfuerzo enorme para habilitarlo. 
3- para que la gorrita si ya casi no hay sol, estamos en otoño. Nos hubieran ofrecido un suéter para el frió 
 4 -para que el chaleco refractario si andamos de día a no ser que nos choque un siego... y yo que sepa los ciego no manejan autos ja ja ja 

Fue una reunión muy mala yo le haría esa oferta a ellos a ver que me contestan se lo dejo a criterio de la gente a si ven como nos ayudan a los cartoneros que día a día salimos a reciclar la basura y a ganarnos el pan diario y ver cómo hacemos para que nuestra ciudad este cada vez mejor.

Pienso que los políticos de turno prefieren pagar mas de 10 millones de pesos en la recolección de residuos de Río cuarto que ayudar a las cooperativas de recuperadores urbanos a reciclar la basura y a tratar de limpiar nuestra ciudad; la cual esta hecha una mugre. 

¿Qué problema tienen si pagan la recolección con la plata de los ciudadanos y no con la plata de ellos?
Nosotros los cartoneros aunque nos cambien el titulo a "Recuperadores", "Zootroperos", "Agentes Ambientales" seguimos viviendo con menos  de 3.500 pesos por mes y salimos todo los días llueva o haga frió salimos con nuestros carritos de mano, carros con caballos, moto o con una bolsa al hombro a limpiar nuestra querida ciudad. 

Somos los marginados por el estado y la sociedad: negros, cirujas, carreros. Les pedimos perdón a los ciudadanos si le rompimos las bolsitas de la basura, pero tenga en cuenta que lo que nos llevamos es material que se recicla y que si se entierra daña a nuestro planeta. Ese material que vendemos nos da la plata con que pagamos nuestro alimento diario,para nuestros hijos.

Juntamos diariamente de 100 a 150 Kg de cartón (hoy a 1$ ayer a 0,8$, con suerte mañana 1,1$) o sea que vivimos con 100$ por día y salimos a limpiar la ciudad, con conciencia solidaria y ambiental. Nos preocupa ayudar al vecino, mientras que una empresa privada se lleva un dineral y a nosotros nos dicen que no nos pueden ayudar porque el reciclado y la basura es un problema de contrato o de legislación ambiental.

Si hacemos un calculo el estado tiene 400 pobre ahorrándole dinero porque disminuyen los kilos que la empresa produce y los privados 400 pobres juntando le material para que se queden con el valor del producto final del reciclado. 

Nos parece irrisorio una gorra, 5 litros de lavandina y al que pasa por la asistente social y el puntero un bolsón con comida. 

Desde La Asoc. Civil Educación y Acción Ciudadana Ricardo Gianni expresó que como promotores de la iniciativa y la asociación de los recuperadores fomentan el dialogo y la articulación con el estado. “Fomentamos que se puede articular de forma genuina y sin prejuicios políticos. Es necesario tener políticas directas hoy el municipio tiene funcionarios de buena voluntad pero proyectos testimoniales ya que no están dotados de partida presupuestaria que alcance acciones directas. Es necesario un compromiso de los funcionarios políticos porque los pocos recursos que necesitamos están en el municipio pero en áreas en conflicto de intereses políticos.” Desde la Asoc. Se manifestó que la postura es ambiental “plantar un árbol, en este caso entregar un zootropo, no hace un funcionario verde, es necesario políticas de  estado transversales y que trasciendan una gestión de un partido.”