martes, 22 de diciembre de 2015

Conocimiento, Valor Agregado e Inclusión Social

Rector de la UNRC recibe a los Cartoneros





El Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Roberto Rovere, el Vice Rector Jorge González y el Secretario General  Enrique Bergamo recibieron a los integrantes de la Cooperativa de trabajo Recuperadores Urbanos Río4 Ltda. y a miembros de la Asociación Civil Educación y Accione Ciudadana.
En el encuentro los recuperadores compartieron con las autoridades de la Universidad su plan de trabajo, los logros en inversión de capital a lo largo del año, las vicisitudes del mercado del cartón y el reciclado y la experiencia humana de haber pasado de ciruja a recuperador urbano a partir de la organización colectiva del trabajo.
Alejandro Basan, tesorero de la cooperativa, comentó que había estado recolectando hasta la madrugada anterior a la reunión y que aunque su deseo era ver limpio el centro no alcanzó a juntar todo el material reciclable disponible. “Es necesaria un ley que organice el trabajo y ayude a cuidar la tierra, porque todos queremos una casa limpia, pero también la casa más grande, la casa común”
Por su parte desde la Asociación civil Ricardo Gianni  hiso hincapié en el proceso de organización cooperativa para cambiar el lugar en la cadena de valor de los recuperadores y generar oportunidades inclusivas en un esquema de la Economía Social, donde el objeto no sea la exclusión y la explotación sino la coordinación y el trabajo en red para prestar un servicio que a su vez el medio ambiente demanda con urgencia.
Emiliano Murua, Secretario de la cooperativa, destaco la experiencia en Bolivia junto al Papa Francisco, Evo Morales y cientos de organizaciones sociales y productivas que se reunieron para aprender unos de otros. “Hemos logrado mucho en comparación, si uno se mira con esa gente que persiguen y matan. Pero nos falta mucho por andar, no es igual nuestro trabajo y lo que podemos invertir que lo que haría un privado que tiene el capital”. Así manifestó su interés por contar con el conocimiento de la universidad en el desarrollo de productos.
En la carta entregada al rector se solicitaba el acompañamiento de la universidad en cuatro puntos:
a) Un convenio marco de cooperación recíproca entre la UNRC, la Asociación y la Cooperativa.
b) Un acompañamiento en la defensa de los derechos humanos de los recuperadores tanto en las condiciones laborales, la dignificación del trabajo y las condiciones de habitad. Como así también en las condiciones de discriminación, estigmatización y criminalización de la actividad.
c) Cooperación tecnológica en el agregado de valor y los procesos de reciclaje para para darle al eslabón más débil la capacidad de desarrollo tecnológico e innovación de forma tal de permitirle un proceso de acumulación de valor y superar la dependencia en la fijación de los precios.
d) La participación de la UNRC en la audiencia pública del día 24 de febrero de 2016 en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad con una postura a favor de reciclado y la inclusión social.
El Rector Roberto Rovere se comprometió en visitar la Planta de reciclado, innovación tecnológica y formación ambiental para conocer más de cerca la experiencia y compartir con los recuperadores. A su vez  de forma expedita ingreso la carta de la cooperativa como un expediente para que el Consejo Superior al reunirse luego del receso trate la aprobación de un convenio marco. “Apoyar estos trámites es una decisión no un burocracia” dijo. “Vamos a hacerlo circular entre los decanos para ver con qué proyectos concretos se puede articular”

El Vice Rector González reconoció el emplazamiento de la planta y dijo “somos vecinos” y manifestó su interés  concreto en vincular a la cooperativa con el programa de reciclado que lleva adelante la universidad y que va a implementar el año que bien junto a alumnos  docentes.
Por su parte Enrique Bergamo, Secretario General, explico el mecanismo de implementación de los convenios y el tiempo que llevan, así como los protocolos particulares de trabajo donde se deja abierto un gran abanico de posibilidades como soluciones energéticas, logística y hasta el desarrollo de productos y proyectos de investigación.
En un clima cálido y reflexivo sobre la situación ambiental  de la ciudad se reconoció el largo camino cultural que se debe recorrer para la separación en origen y el reciclado pero que es urgente y prioritario comenzar a dar los primeros pasos.

Hoy en la primera reunión ya hay un expediente para el Consejo Superior. 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Encuentro de la Federación de Cooperativas de Cartoneros y Recicladores





R
ecuperadores urbanos riocuartenses participaron de un encuentro nacional de cartoneros y recicladores, donde se debatió sobre el rol del Estado, la criminalización de la pobreza y la necesidad de avanzar sobre el tratamiento ecológico de la basura.

Con la presencia de representantes de 30 cooperativas a nivel nacional, el encuentro- que tuvo lugar en el predio de “Las Madreselvas” de Buenos Aires- contó con la participación de Recuperadores Urbanos Río4, cooperativa local que presentó su experiencia a nivel nacional.


Ricardo Gianni, de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, que acompaña a la cooperativa, destacó que en el encuentro organizado por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores “se habló de una serie de ejes vinculados a la persecución de los trabajadores y la represión de la pobreza”, sostuvo.

Explicó que el objetivo del encuentro fue buscar que los proyectos de las cooperativas sean autosustentables, “por lo que se habló del rol del Estado en el desarrollo de la inclusión y las problemáticas ambientales”.


- ¿Qué realidades observaron en este sentido?
- Se vio que, salvo Buenos Aires, con una legislación que viene del gobierno de Anibal Ibarra y se mantuvo hasta la actualidad, es decir con un cambio de gestión, hay un avance más marcado de las organizaciones de la economía social y se puede pensar en la inversión en maquinaria, el sistema de reciclado, los galpones de depósito. En el resto del país no hay políticas públicas que articulen con las cooperativas sino que se contraponen a ellas.
Gianni indicó que, finalmente, se habló del trabajo medioambiental, “en clave con la encíclica del papa Francisco, que estuvo de manera transversal en todo el encuentro, que plantea que la Tierra pide ayuda, y que el primero que paga los cambios climáticos y el maltrato de la basura es el pobre, que debe ir a un enterramiento a atentar contra su condición de salud”, dijo.

Comentó que se vio con preocupación cómo los recuperadores pueden producir de manera más eficiente para dar una solución comunitaria, “como el caso de los promotores ambientales”, para generar concientización y articular con colegios y universidades.

“Las experiencias aisladas deben ser presentadas en sinergia para avanzar, eso fue lo que se planteó en Río Cuarto en el Concejo Deliberante con cooperativas de otros lugares de la provincia”, dijo Gianni.

- ¿Se concretó una reunión de los representantes cordobeses?
- En el encuentro estuvieron representantes de 4 de las 7 cooperativas más conocidas de la provincia y se planteó la situación de persecución de la pobreza, como sucedió con el carrero condenado en Río Cuarto, al igual que la necesidad de participar en la audiencia pública del 24 de febrero, para estudiar elementos que permitan un trabajo más completo.

Indicó que, entre otros puntos, “se habla de extender el convenio con la Fundación Leonardo Da Vinci para la producción de hilo de botellas a otras cooperativas de la provincia y el trabajo con ladrillos hechos con botellas PET para paredes tabique. Son proyectos que ya se gestionan en cada planta”.

Herramientas

Por su parte, Alejandro Bazán, miembro de la cooperativa de recuperadores, indicó “para nosotros fue muy positivo el encuentro, porque no sólo rescatamos cosas que vemos de otras ciudades, sino que se trata de herramientas que el día de mañana podemos implementar en nuestro plan”.

- ¿Qué puntos  pudieron rescatar de otros proyectos?

- Fue una experiencia especial, porque vimos cómo se organiza la federación en Buenos Aires, que lo hace de un modo diferente al que trabajamos nosotros, al recibir mucho apoyo del Gobierno. Pero pudimos hablar de diferentes aspectos de la actividad, como es el tema de los precios. Ellos tienen un ente regulador, algo que nosotros no tenemos, una persona controla que las chacaritas paguen a los recuperadores lo que se ha definido con anterioridad. Los recuperadores de Buenos Aires nos indicaron que con el Gobierno de la Ciudad sufrían persecución constantemente, con la quita de los caballos, o golpes y agresiones con picanas eléctricas, al punto de que muchos tuvieron que ser hospitalizados.

- ¿Se pensó en alguna experiencia en particular para implementar en Río Cuarto?
- Muchas personas trabajan en condiciones similares a las nuestras y muchas otras lo hacen al margen de la pobreza. Lo bueno del encuentro fue la experiencia de contar con una clínica propia para los cartoneros. Es algo que se podría implementar en Río Cuarto, para que los trabajadores no tengan que estar peregrinando por un turno como nos pasa ahora. El Gobierno los ayuda con la luz, las campanas y cajones para colocar los reciclados, son muchas ayudas que se enfrentan con la represión hacia los cartoneros. Debe pensarse en nuestra actividad como un verdadero t
rabajo.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Campaña de Concientización: Barrio Roque Saenz Peña

En un trabajo Red junto a los vecinos del Barrio Roque Saenz Peña, el grupo de oración de la Capilla San Expedito y los Recuperadores Urbanos recorrimos 20 manzanas del Barrio ablando con los vecinos sobre selección en origen y reciclado de residuos








miércoles, 25 de noviembre de 2015

El logro de la Moto Carga




ONG´s, colegios e instituciones de la ciudad nucleadas en el Consejo Consultivo para el desarrollo ambiental y sustentable de la ciudad hemos venido desarrollando una colecta entre vecinos y empresarios con el fin de colaborar en la tarea ambiental de la Cooperativa Recuperares Urbanos Río4 ltda.
El Día miércoles 25/11 a las 10Hs en la Planta de Reciclad, innovación tecnológica y formación ambiental dela cooperativa se Mártires Riocuartences 1402 esquina Luis Reinaudi se hará entrega de la Moto carga “zootropo” fruto de la colecta solidaria de la ONG´s
En la ocasión habiendo demostrado que la sociedad avanza más allá de las definiciones políticas, las organizaciones firmaremos un petitorio para que avance el tratamiento de la ordenanza de creación de un “Centro de documentación ambiental”.

Dicho centro de documentación ambiental ya existe gracias al trabajo de todas las organizaciones preocupadas por el medio ambiente y ahora  también se dispondrá de un lugar físico en el “Aula Cartonera”. Por tanto aguardamos su reconocimiento formal y el compromiso que conlleva el seguimiento de las problemáticas ambientales de la ciudad. 


martes, 10 de noviembre de 2015

Experiencias Exitosas de Gestión Cooperativa en el Reciclaje Urbano



El día martes10 de noviembre a las 10Hs se llevará a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una conferencia denominada “Experiencias Exitosas de Gestión Cooperativa en el Reciclaje Urbano” donde se pretende abrir la reflexión al público en general para pensar una política ambiental integral frente a la problemática de los Residuos sólidos urbanos.
Desde el consejo consultivo para el desarrollo ambiental y sustentable con el impulso de ONS´s locales se ha logrado consensuar este espacio de debate pudiendo escuchar experiencias exitosas de gestión cooperativa del reciclado.
Francisco Varela Geuna por el bloque Rio Cuarto para todos y Osvaldo Da Costa por el peronismo integrantes del Consejo medioambiental han impulsado el homenaje parlamentario de los referentes cartoneros que vienen a contar su historia como una forma de cerrar grietas apostando a la transversalidad y el consenso mirándose en el espejo de la inclusión socio-laboral que han podido desarrollar estas cooperativas con 10 y 30 años de organización.

Por su parte Ricardo Gianni de la ONG Educación y Acción Ciudadana y Elsa Cardarelli de la Comisión Amigos de Río Cuarto, también miembros del consejo medioambiental,  coinciden en la importancia de potenciar estos espacios ciudadanos para comenzar a reflexionar como sociedad y que no haya una fractura entre la clase política y los espacios sociales que impulsan acciones a favor de una mejor ciudad  y una convivencia pacífica y ciudadana. “Nos alegra haber hecho el vínculo con la Federación de cartoneros y recicladores ayudando a la sinergia entre diversos proyectos que hay en la provincia y el país.” Manifestó Gianni, “estamos convencidos que estas problemáticas sólo se pueden abordar en red por ello con AVINA comenzamos a soñar un clúster cartonero y con la Federación estamos instrumentando un observatorio provincial del precio del cartón. El único camino posible es la unidad y la sinergia entre todos los actores.” Concluyó

Alejandro Bazan de la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4 entiende este acontecimiento como un “momento especial donde los cartoneros entraremos al Concejo Deliberante no como pobres con la cabeza baja sino como los actores de un cambio que la ciudad necesita” destacó que aprendió mucho de visitar las cooperativas hermanas y por eso apuesta a la unidad en el Federación Argentina de Cartoneros y Receladores. “Eso que nosotros pudimos compartir entre mates, con hermanos mayores, ahora lo podemos hacer con toda la ciudad y con los concejales quienes tienen nuestro proyecto de ordenanza desde febrero sin llamarnos ni estudiarlo”. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Primeras jornadas de ciudades inteligentes y sustentables


El día jueves 5 de Noviembre a las 9Hs. en la  Vecinal Fénix participamos como expositores y co-organizadores de las Primeras jornadas de ciudades inteligentes y sustentables organizadas por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Río Cuarto.
En la ocasión se compartirá la experiencia de organización cooperativa en la gestión del reciclaje en la ciudad, las conquistas y luchas que venimos desarrollando para que Río Cuarto tenga una ley de reciclado con inclusión social de las 700 personas que hoy se dedican al cirujeo según el informe de la UNRC.
La dinámica del encuentro apunta a construir con los estudiantes secundarios, principales promotores ambientales del presente y el futuro una reflexión grupal enriqueciendo la experiencia de las cooperativas, los colegios y el municipio.


A su vez esperamos con mucha expectativa el dictamen que surgirá como fruto de este seminario que reúne en comisiones de trabajo a todas las instituciones de la ciudad nucleadas en el consejo como ONG´s y ambientalistas.
Rio Cuarto por impulso del consenso entre todas las instituciones está avanzando en sedimentar una ley de reciclado con inclusión social y participación del tercer sector fuera de las mezquindades políticas, electoralistas y económicas que se dan en la discusión política que ronda en torno de la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos.

Desde la Asoc. Civil Educación y Acción Ciudadana que nos acompaña., Ricardo Gianni manifiesta: Es importante avanzar sobre estos esquemas de consenso social donde se pueda reunir desde la Sociedad  Rural hasta la CTA para pesar el futuro de la ciudad. Lo valioso de este encuentro es poder construir el dictamen junto con los actores ya sea ONG´s de medio ambiente, Recuperadores y los propios colegios secundarios. Más de 2.000 niños levantaron su voz y clamaron por el futuro en los carnavales ambientales de julio. Hoy estamos felices de haber podido articular todos los actores sociales para darle un mensaje claro y fundamentado a todo el arco político. 

viernes, 16 de octubre de 2015

Aula Cartonera: Conferencia Inaugural



El día de hoy viernes 16 de octubre a las 12hs. se llevará a cabo la conferencia inaugural del “Aula Cartonera” a cargo de Irma Ciani, secretaria adjunta de la CGT local, quien hablará desde los trabajadores incluidos a los trabajadores excluidos sobre “Cómo enamorar con un proyecto”.
La creación de una “Aula Cartonera” es un sueño que traemos desde que fundamos la cooperativa y hoy concretamos luego de mucho esfuerzo, trabajo, transformado un lugar que era negativo para el barrio en un salón de usos múltiples que tendrá  como objetivo aprender, Manifestó Alejandro Bazan miembro de la cooperativa.
Desde la publicación del informe de la UNRC sobre la situación de los 700 cirujas de la ciudad de Río Cuarto  se ha redoblado la apuesta y acelerado el esfuerzo para contar con un lugar donde alfabetizar, ya que el 58% de las mujeres y el 62% de los hombres dedicados a esta actividad no han finalizado el primario y la encuesta manifiesta que 154 cirujas reconocen que no saben leer y escribir.
Ricardo Gianni de la Asoc. Civil Educación y Acción Ciudadana, que acompaña a la coop, manifestó: este será un espacio abierto, con el ciclo de conferencias, con los talleres de reciclado y arte abiertos a la comunidad, que se vienen desarrollando desde hace medio año, con los talleres de emprendedores, el trabajo conjunto con los colegios para reciclar y otras actividades. Esperamos poder articular con el estado para que pueda funcionar un espacio de alfabetización.
A su vez manifestó que  hay un dialogo avanzado con el Departamento de ciencias jurídicas, políticas y sociales de la UNRC para contar con una cátedra abierta de la “Economía Social” el próximo año para capacitar las casi 40 cooperativas de trabajo que hay en la ciudad.

jueves, 27 de agosto de 2015

“La tierra gime un clamor que nos reclama otro rumbo”


-Encuentro de los cartoneros con monseñor Uriona-

Los cartoneros de la cooperativa Recuperadores Urbanos Rio4 ltda. que viajaron a Bolivia al encuentro de movimientos sociales junto al Papa Francisco se reunieron ayer con el obispo diocesano Adolfo Uriona para compartir la experiencia y entregarle la carta que los cartoneros, mineros, granjeros, pescadores, trabajadores excluidos y precarizados de todo el mundo redactaron en dicho encuentro y le ofrecieron a Francisco como un compromiso de convertir las palabras en gestos.
Tierra, techo y trabajo fueron las consignas del encuentro de movimientos populares que a su vez se comprometieron con el medio ambiente. En dicho marco los Recuperadores locales no solo le obsequiaron la publicación del encuentro, sino que llevaron su propia carta de compromiso en el arduo trabajo por cuidar la casa común:
El primer desafío entonces es el diálogo sincero entre todos los actores para poder consensuar. Nunca está la solución en un solo actor ya sea la iglesia, un grupo de esta, la política,  una gestión o partido, el mercado, una empresa, una ONG o un grupo de estas. Las soluciones se hallan en la interacción y en el trabajo en Red.
Río Cuarto hoy está generando un pasivo ambiental, enterrando sus residuos sólidos urbanos y poniendo en peligro el agua, la tierra y el aire de nuestros hijos. Pero ese enterramiento sanitario en no más de cuatro años se agotará y habrá que enterrar en otro lugar. Por otro lado,  ya se discute y el año que viene se decidirá un nuevo pliego de licitación de los residuos.

Hoy los “cirujas” que quieren dignificar su trabajo como recuperadores y apoyar un proceso de conciencia como agentes ambientales están excluidos del sistema de higiene urbana. En otras ciudades se los persigue por “robar la basura” que es propiedad de la empresa que tiene la licitación. Estos males son descriptos por Francisco:
Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. (pp39)
Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo (pp43)
Trabajando sobre este campo hemos presentado en febrero de este año un proyecto de ordenanza, entre muchos de otros, que no han sido tratados. Por ello quisiéramos invitarlo a conocer y a apoyarnos sumando su adhesión al Exp. 21946 de febrero del 2015, girado a las comisiones de Desarrollo social, salud y deporte; también a Planificación y desarrollo sustentable; y la de Servicios públicos y transporte.
Nuestra visión sobre el reciclado en la Ciudad se basa en tres pilares fundamentales: “Educación para la conciencia ambiental”, “inclusión socio laboral”, de las personas que viven del cirujeo,  e “innovación tecnológica” para lograr escala comercial. Esto es posible solo si como sociedad mancomunamos el trabajo y lo articulamos en red para fortalecer el sector civil frente al estado y al mercado. En dicho marco llevamos acciones de transferencia tecnológica con fundaciones, colegios y otras cooperativas.
Creemos que es prioritaria la ayuda del estado, pero también se debe fortalecer la sociedad civil para acompañar desde una “Auditoría ciudadana” las políticas públicas. Creemos prioritario avanzar en una economía con rostro humano que desarrolle empresas de la economía social que puedan ser sustentables económicamente y que por medio de estas nuevas, y no tan nueva herramientas se pueda decir prácticamente junto a Francisco: “No a una economía de la exclusión” (Evangelii Gudium).
Por Su parte el Obispo, manifestó que buscará los caminos para poder generar acciones concretas y apoyar las necesidades los proyectos cursados por los recuperadores al estado
A su vez dirigió en sintonía con Francisco un menaje a los cartoneros y la comunidad toda de cuidado de la casa común:


viernes, 7 de agosto de 2015

23 Autoridades e Instituciones se comprometen con el Medio Ambiente


En el día de ayer se presentó en la Sociedad Italiana el e-book “Economía Social y Medio Ambiente” de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana. Material que llevó un año en su elaboración y compilación y trata diferentes problemáticas se la ciudad desde la óptica de intelectuales y militantes sociales en la búsqueda de complejizar la mirada sobre la practica comunitaria.
Con más de 100 asistentes de 7 colegios secundarios de la ciudad: Dante Alighieri, Hispano, Leonardo Da Vinci, Cristo Rey, Nacional, Comercial y  Carmen se avanzó en la conformación de una “Red de promotores ambientales” para generar un seminario sobre medio ambiente.
A su vez se contó con la presencia de diversas autoridades e instituciones preocupadas en un cambio de conciencia y actitudes sobre el medio ambiente: Concejales: Fancisco Varela Geuna, Daniela Miranda, José Barotti, Osvaldo Da Costa. Tribuno de Cuentas: Aroldo Arguello, Presidente del Consejo Económico y Social: Miguel Ángel Besso, Titular del ANCES: Julio Rivarola. Libres del Sur: Mariano Mancinelli, Sociedad Rural: Fernando Lagos, Sociedad Italiana: Bartoccioni, FCOTRA: Carlos Leiggner, Eduardo Mugnaini Fiat, Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos: Felix Bombassei. Asociación Ex
presos políticos, INTA: José Marcelino, Fundación Conydes

En la ocasión alumnos y referentes de centros de estudiantes debatieron y reflexionaron a la luz de las ponencias que dispararon los textos del libro. Irma Ciani de la Central General de Trabajadores hablo sobre la educación, el pensamiento crítico y el rol de los estudiantes organizados para modificar el futuro de nuestra realidad ambiental. En la ocasión utilizó el texto llamado “Enseñar haciendo” de Ferrero-Rojo.


El representante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la Ciudad de Río Cuarto Juan Giacobone se explayo sobre los desafíos de la industria local y la necesidad de ponerla en sintonía con el ambiente por medio de tecnología e inversión. Destacó que en la vida moderna no se puede vivir sin industria y que esta es fuente de trabajo de alto impacto social, pero que debe ser acompañada de políticas más activas y reales de parte del estado. El texto que utilizó fue “El Mito Industrial” de Gianni


Por su parte Ricardo Carrera del Instituto de promoción de la economía solidaria expresó los desafíos que tiene el sector y la comunidad toda de organizarse mancomunadamente para poner la economía al servicio de la sociedad y generar un desarrollo armónico. A su vez retrató el nuevo impulso que ha tomado el cooperativismo en la región y destaco los ejemplos de las cooperativas de medios, ingenieros y contadores. El texto utilizado “Economía Social” también de Gianni.

La publicación fue declarada de interés educativo y cultural por Resolución 918/15 del Concejo Deliberante de la Ciudad por iniciativa del conejal Varela Geuna presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Ambiental Sustentable.


La actividad se cerró con la entrega de libros para los colegios y el compromiso de todos las autoridades presentes de avanzar en la reflexión y la acción en materia medioambiental fundamentalmente el servicio de higiene urbana con inclusión de los recuperadores.





viernes, 10 de julio de 2015

Haciendo hilo y sogas de botellas de plástico


A partir del trabajo en red desarrollado desde el año pasado hoy proponemos de forma libre y gratuita a toda la comunidad el taller de reciclado todos los miércoles a las 15:30Hs en nuestra “Planta de Reciclado, innovación tecnológica y formación ambiental” en la intersección de Luis Rinaudi y Mártires Riocuartences (Mártires Riocuartences 1402) al oeste de la ciudad.

En esta oportunidad desde la Fundación Da Vinci profesores y alumnos nos brindaran un taller para enseñarnos a reciclar las botellas de plástico (gaseosa) convirtiéndolas en hilo y soga útil para hacer manualidades y hasta implementos deportivos.

La búsqueda es experimentar procesos que sumándole tecnología sirvan para agregar valor a nuestro trabajo de recuperadores permitiéndonos salir del eslabón más bajo y vulnerable de la cadena de valor del reciclado.

Estas no son transferencias tecnológicas directas pero son el camino, junto a la comunidad para formar conciencia y fortalecer la buenas prácticas ambientales de reciclado, recupero y reutilización.

Las fotos son de uno de los talleres donde el docente Manuel Campos nos presenta la propuesta del taller. 

jueves, 16 de abril de 2015

Resultado Reunión Fundación Social

-Palabras del Compañero Alejandro Basan (tesorero)-

Hoy (por 15/4/15) tuvimos una reunión con la Fundación Social de la Municipalidad de Río Cuarto por la Cooperativa Recuperadores Urbanos Rio 4 nos prometieron apoyo en nuestra tarea de reciclado de la basura de Río Cuarto: Se comprometen a intentar darnos una vacunita contra el tétano, 5 litros de lavandina, una gorrita y un chaleco refractario para que no nos pisen los autos cuando andemos juntando los cartones.

Ese es el gran aporte y apoyo del municipio.

- Me hicieron dar risa por lo siguiente: 

1-yo ya me corte con una lata; me pusieron la vacuna que dura 10 años. 
2- para qué la lavandina si tenemos el galpón sin baño y estamos haciendo un esfuerzo enorme para habilitarlo. 
3- para que la gorrita si ya casi no hay sol, estamos en otoño. Nos hubieran ofrecido un suéter para el frió 
 4 -para que el chaleco refractario si andamos de día a no ser que nos choque un siego... y yo que sepa los ciego no manejan autos ja ja ja 

Fue una reunión muy mala yo le haría esa oferta a ellos a ver que me contestan se lo dejo a criterio de la gente a si ven como nos ayudan a los cartoneros que día a día salimos a reciclar la basura y a ganarnos el pan diario y ver cómo hacemos para que nuestra ciudad este cada vez mejor.

Pienso que los políticos de turno prefieren pagar mas de 10 millones de pesos en la recolección de residuos de Río cuarto que ayudar a las cooperativas de recuperadores urbanos a reciclar la basura y a tratar de limpiar nuestra ciudad; la cual esta hecha una mugre. 

¿Qué problema tienen si pagan la recolección con la plata de los ciudadanos y no con la plata de ellos?
Nosotros los cartoneros aunque nos cambien el titulo a "Recuperadores", "Zootroperos", "Agentes Ambientales" seguimos viviendo con menos  de 3.500 pesos por mes y salimos todo los días llueva o haga frió salimos con nuestros carritos de mano, carros con caballos, moto o con una bolsa al hombro a limpiar nuestra querida ciudad. 

Somos los marginados por el estado y la sociedad: negros, cirujas, carreros. Les pedimos perdón a los ciudadanos si le rompimos las bolsitas de la basura, pero tenga en cuenta que lo que nos llevamos es material que se recicla y que si se entierra daña a nuestro planeta. Ese material que vendemos nos da la plata con que pagamos nuestro alimento diario,para nuestros hijos.

Juntamos diariamente de 100 a 150 Kg de cartón (hoy a 1$ ayer a 0,8$, con suerte mañana 1,1$) o sea que vivimos con 100$ por día y salimos a limpiar la ciudad, con conciencia solidaria y ambiental. Nos preocupa ayudar al vecino, mientras que una empresa privada se lleva un dineral y a nosotros nos dicen que no nos pueden ayudar porque el reciclado y la basura es un problema de contrato o de legislación ambiental.

Si hacemos un calculo el estado tiene 400 pobre ahorrándole dinero porque disminuyen los kilos que la empresa produce y los privados 400 pobres juntando le material para que se queden con el valor del producto final del reciclado. 

Nos parece irrisorio una gorra, 5 litros de lavandina y al que pasa por la asistente social y el puntero un bolsón con comida. 

Desde La Asoc. Civil Educación y Acción Ciudadana Ricardo Gianni expresó que como promotores de la iniciativa y la asociación de los recuperadores fomentan el dialogo y la articulación con el estado. “Fomentamos que se puede articular de forma genuina y sin prejuicios políticos. Es necesario tener políticas directas hoy el municipio tiene funcionarios de buena voluntad pero proyectos testimoniales ya que no están dotados de partida presupuestaria que alcance acciones directas. Es necesario un compromiso de los funcionarios políticos porque los pocos recursos que necesitamos están en el municipio pero en áreas en conflicto de intereses políticos.” Desde la Asoc. Se manifestó que la postura es ambiental “plantar un árbol, en este caso entregar un zootropo, no hace un funcionario verde, es necesario políticas de  estado transversales y que trasciendan una gestión de un partido.”

lunes, 2 de marzo de 2015

Próxima Inauguración Planta de Reciclado

Desde el aspecto humano, sanitario, habitacional, laboral tenemos grandes carencias que no son fáciles modificar en un contexto de años de pobreza; sin embargo este es nuestro esfuerzo  que ha demostrado a lo largo de 6 meses de trabajo que el reciclado en la ciudad de Río Cuarto es posible. Con mayor o menor efectividad estamos reciclando el 8% del potencial de los barrios Santa Rosa y General Roca.
Estamos en un marco de precariedad siendo agentes de la economía informal como las más de 300 familias de recuperadores de la ciudad. Por eso impulsamos un marco regulatorio que nos incluya a todos en un proceso paulatino que tienda a la gestión integral de los residuos.
Nuestro proyecto no se limita al último y más débil eslabón de la economía. Queremos avanzar porque un abordaje ambiental de la basura solo es posible con innovación tecnológica y agregado de valor.
Por eso hoy estamos tratando de habilitar nuestra Planta de Reciclaje, innovación tecnológica y formación ambiental. Gracias a la ayuda constante y el apoyo técnico de la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana hoy contamos con el inmueble. Gracias a la cooperativa hermana Recuperadores Urbanos del Oeste y la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores también contamos con maquinaria. Gracias al acompañamiento de empresarios hoy contamos con asesoría tecnológica y finalmente gracias a una gran cantidad de instituciones, formamos la  Red Ambiental para  la promoción de la conciencia y el reciclado.
Todo este esfuerzo es en vano sin el acompañamiento económico, técnico y legal del estado en todos sus niveles. Hoy necesitamos acceder al acompañamiento del estado en el intrincado laberinto de la burocracia y a un compromiso más contundente en la ayuda para dotar a esta planta modelo de las medidas de seguridad adecuadas para el caso.
En ese marco acercamos al Ejecutivo municipal en la figura del intendente nuestro plan de trabajo e inversión como nuestro proyecto de ordenanza que fue presentado en el legislativo.
Aguardamos que las puertas que se nos han cerrado en privado, frente a los ojos públicos se abran. Se pueda comprendiendo la finalidad trascendente de este proyecto ambiental, de innovación industrial e inclusión laboral por medio de la economía social.

Recuperadores Río4

viernes, 20 de febrero de 2015

Proyecto de Ordenanza de los Recuperadores y el Reciclaje

Hoy como grupo que busca su inclusión laboral, el cuidando el ambiente del futuro,  tomando medidas en el presente y un desarrollo industrial capaz de procesar nuestros residuos: impulsamos en el Consejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tienda a regular nuestro trabajo, responsabilice al estado de  la necesidad de medidas urgentes y abra las puertas al tercer sector que sin objetivos partidarios entrega voluntariamente su esfuerzo en cuidar del aire, el agua y la tierra.

Junto con la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana se llevó a cabo un estudio profundo de la legislación de la ciudad donde hay un gran vacío sobre la labor de los recuperadores como del concepto de Reciclaje.

Con esta problemática todo el arco político de todo nivel (nación, provincia y municipio) debe responsabilizarse de generar políticas integrales de largo plazo. Hoy se nos dificulta acceder a diferentes beneficios de estado y funcionarios nos han llegado a decir que: “eta en duda que seamos Recuperadores”, la justica persigue a los carreros y no hay políticas integrales, coherentes y universales, sujetas a la auditoría ciudadana.

El desafío que tiene la ciudad de Río Cuarto excede la inclusión laboral de un grupo de personas, o el respeto sociológico a la cultura del ciruja. En los próximos 5 años se agotará el actual enterramiento sanitario  y ya hay otro agotado; con lo que el pasivo ambiental de la ciudad está a punto de intimarnos con una bomba toxica.

Hoy impulsamos el instrumento operativo de lo que los Legisladores de la ciudad junto con una determinación política del Ejecutivo y convocando a todos los sectores, deben poner en agenda: Una política integral de gestión de residuos sólidos urbanos bajo el concepto de “Basura Cero”.



Recuperadores Urbanos Río4


Proyecto de Ordenanza
Recuperadores Urbanos de la Ciudad de Río Cuarto

Artículo 1°.- Declárese de interés municipal la actividad de todos aquello agentes ambientales que por voluntariado, subsistencia o empleo se abocan parcial o completamente a la recolección, reciclaje y reutilización de los Residuos Sólidos Urbanos Secos.
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente.
Artículo 3°.- Lo dispuesto en el artículo anterior deberá efectuarse previendo el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a. Concebir una Gestión Integral de los Residuos Urbanos en la Ciudad de Río Cuarto, que permita la recuperación de materiales reciclables  y reutilizables y deje sin efecto como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos en los rellenos sanitarios.
b. Priorizar la asignación de zonas de trabajo, considerando la preexistencia de personas físicas, cooperativas y mutuales.
c. Coordinar y promover con otras jurisdicciones y organismos oficiales, acciones de cooperación mutua, planes y procedimientos conjuntos que tiendan a optimizar y mejorar el fin de la presente ordenanza, generando procesos económicos que incluyan a los recuperadores.
d. Diseñar un Plan de Preselección Domiciliaria de Residuos.
e. Generar mecanismos articulación para que las instituciones de segundo nivel, como asociaciones civiles, vecinales, fundaciones, etc, participen de la planificación estratégica, el control operativo y la evaluación de resultados como así también puedan brindar soporte logístico y pedagógico.
f. Implementar una permanente campaña educativa, con la finalidad de concientizar a los habitantes de la ciudad de Río Cuarto sobre los siguientes puntos:
1- El impacto favorable que genera la actividad de recuperación y reciclado en su aspecto ambiental, social y económico.
2- El beneficio que acarrea la separación de residuos en origen y/o previamente a su disposición final, facilitando de este modo el trabajo de los recuperadores y contribuyendo a la limpieza de la Ciudad y al cuidado del medio ambiente.
Artículo 4°.- Créase el Registro Único Obligatorio Permanente y Público de Recuperadores de Materiales Reciclables. La autoridad encargada de la confección del Registro proveerá  a los inscriptos una credencial para ser utilizada durante el desarrollo de su actividad y suministrará vestimenta de trabajo, guantes y material reflectante autoadhesivo. Se tendrá al equipamiento necesario para equiparar la recolección al sistema de higiene urbana.
Artículo 5°.- Crease el Registro Permanente y Publico de Cooperativas y Pequeñas y Medianas empresas relacionadas con la actividad.
Artículo 6°.- Impleméntese programas de actuación y capacitación, articulando con el tercer sector (art. 3 Inc. e) destinados a todos los inscriptos mencionados en el artículo 4°, con el objeto de proteger la salud, la higiene y la seguridad laboral durante el ejercicio de la actividad, como así también, promocionar una adecuada planificación de la actividad, evitando que el desarrollo de la misma redunde en menoscabo de la limpieza e higiene de la Ciudad. Los programas deberán ser diseñados teniendo como ejes, además los siguientes puntos:
a. Formación y asesoramiento para la constitución de futuras cooperativas u otros microemprendimientos productivos.
b. Asesoramiento para negociar su producto y facilitarles información sobre la totalidad del material recuperable para su posterior reciclaje.

c. Programas de salud específicos para los inscriptos y su grupo familiar.