jueves, 25 de septiembre de 2014

Lo Primero es la Seguridad

Desde el Proyecto de Gestión Ambiental nos preocupamos por muchos aspectos del trabajo de los cartoneros que nos acompañan formalizando su labor de forma cooperativa. Este es un camino largo, desde la solidaridad y el voluntariado.



Sin embargo hemos tenido en cuenta varios aspectos en la formación permanente del grupo con el que trabajamos. Este equipo de trabajo está identificado con un uniforme que incluye gorra y remera con logo y una credencial con el nombre y el DNI de cada Recuperador.
A su vez en la folletería está el teléfono de contacto y la página de Facebook a los fines de colaborar, chequear información y comunicar cualquier anomalía.

Cada Recuperador tiene una cuadrícula asignada con lo que los vecinos podrán entablar una relación de conocimiento personal. Esto hace a la seguridad y desde aquí informamos que el proyecto se desarrolla dentro de un barrio específico aunque fuera del marco del proyecto las personas pueden seguir trabajando para ampliar su recaudación.

Ante todo tenga los resguardos naturales de NO permitir la entrara de los recuperadores a su hogar y de NO recibir en horarios inadecuados o desconocidos cualquier visita en nombre del programa.

En caso de necesitar ayuda para aportar grandes volúmenes de reciclables contactarse telefónicamente para coordinar día y horario.




Conciencia  Ambiental, Responsabilidad ciudadana y Cuidado Mutuo.


Promotores Ambientales

- Su basura es nuestro trabajo y el aire que respirarán sus nietos -

El proyecto de Gestión Ambiental implica capacitar a los vecinos de un barrio para que aprendan a Reciclar, Recuperar y Reutilizar los productos que no son orgánicos a partir de la conciencia ciudadana y la responsabilidad ambiental.

La mayoría de los Riocuartences producimos alrededor de 1 Kilogramo de basura por día del cual el 80% es reciclable, con lo que estamos enterrando en la ciudad miles de kilos de basura que representa energía trabajo y dinero, al mismo tiempo que generamos riesgos ambientales.
La conciencia ciudadana y la responsabilidad ambiental son competencias que tenemos el desafío de adquirir si queremos un futuro con un medio ambiente saludable.




Hoy muchos vecinos se despreocupan de la basura dejándola solo en la puerta de su casa, otros, peor aún, la arrojan a la calle o en  basurales de manera irresponsable. Pero muy pocos se preocupan y son conscientes de la cantidad de combustible y recursos que se vuelcan en el presente para retirar la basura de su puerta.

Una ciudad más limpia es tarea de todos y las personas que buscan inclusión por medio de un trabajo digno como es el "cartoneo" hoy le dan a la sociedad un aporte mayor que la búsqueda de un medio de subsistencia. Las personas que trabajan en el equipo de los Recuperadores Urbanos Río4 son PROMOTORES AMBIENTALES que buscan generar conciencia en los vecinos por medio de la separación en origen y del recupero.




El desafío es grande y la tarea es mucha pero así comienza este grupo de personas que persigue un fin superior a sí mismos y su generación buscando el bien común.


Este equipo se capacita constantemente para capacitar por medios de procesos de educación popular a cerca de su propio trabajo y sus propias condiciones de vida ¿Nos acompañan en este proceso?

martes, 23 de septiembre de 2014

Articular para Trabajar en Red

¿Quiénes estamos trabajando junto a los cartoneros?

Esta experiencia del tercer sector no pretende ser  un partido político, una acción del estado o una obra de caridad, sino, la articulación de los agentes que trabajan en contacto con los ciudadanos para dar respuestas concretas a problemáticas concretas.



Desde la Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana nos preocupamos por las problemáticas ambientales que condicionarán el futuro de la ciudad y buscamos un abordaje colectivo de estas; que sea en calve de la inclusión y la participación ciudadana. El proyecto de "Gestión Ambiental" dentro de nuestro programa de "Economía Social" tiende a desarrollar el capital humano de las personas como promotores ambientales y a su vez organizar formas de trabajo más eficientes que posibiliten la inclusión de personas sin trabajo o contrabajos en la informalidad



Debido a esta labor surge el convenio marco con la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste, de la ciudad de Buenos Aires. Esta cooperativa de cartoneros, con más de 10 años de experiencia de un proceso de inclusión y promoción ambiental reciclando miles de toneladas de cartón acompaña el proceso de inclusión de los cartoneros de Río Cuarto, dando un marco de trabajo formal con valores cooperativos a los nuevos asociados que buscarán fomentar la conciencia del Reciclado, el Recupero y la Reutilización de los residuos de la ciudad.


La problemática ambiental no responde a un partidismo o a una gestión, ni siquiera a una organización particular. La problemática ambiental nos atraviesa a todos y por ello debemos responder en red para articular corriendo las comodidades y las búsquedas particulares por el bien común. Debido a esto es que buscamos articular y sumar al trabajo en red con el fin de cambiar el aire que respiraremos mañana.